bloggomera

Blog hecho por el colectivo de Discapacitados Psíquicos de la Gomera. Sus vidas, sus ilusiones... lo que son y a lo que aspiran.

domingo, diciembre 03, 2006

Tarjetas de Navidad

Hoy domingo, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Discapacidad. En nuestro caso tal evento fue celebrado el pasado viernes.
Este año la noticia más relevante en este día fue no sólo el volver a vernos todos juntos sino además la aprobación en Cortes de la Ley de Discapacidad que otorgará una nueva dimensión al trabajo que se realiza en este campo.
De sus impresiones sobre la celebración del viernes ya hablarán los chicos cuando ellos hagan el próximo post en el blog.

En estos días de noviembre los chicos han estado ocupados entre otras cosas en la elaboración con papel reciclado de sus tarjetas de Navidad. Aprovechando los conocimientos y habilidades aprendidos durante los dos cursos anteriores de serigrafía han elaborado ellos mismos las tarjetas que se pueden ver en las fotos.
El procediento es sencillo: Ellos primeramente dibujan bajo el tema propuesto de la Navidad preguntándoles qué les sugiere ese tema. Luego sus dibujos son escaneados, en este caso Ángela, Pino y Bernabela se encargaron de hacerlo.
Con Paint o una herramienta de diseño sencilla se aíslan y/o limpian los dibujos seleccionados, se les da el tamaño adecuado y se refuerza el trazo con pincel negro. Se imprimen en hojas de acetato y posteriormente se elabora la pantalla de serigrafía.


Estos dos procesos son todavía complejos para ellos pero mientras Petra lo hace ellos se dedican a picar papel los menos capaces y a elaborar las hojas de papel reciclado a partir de la pasta los demás.
Hechas y secadas las hojas, pequeños equipos por turnos van pasando por el torno de serigrafía y van imprimiendo los diferentes motivos bajo la supervisión de su monitora, Petra, así uno pone la hoja doblada bajo la pantalla, otro pasa la tinta con el cepillo de goma y finalmente otro recoge la tarjeta impresa y la pone a secar.

En todo este proceso ellos han sido los protagonistas. Para ellos el conseguir hacerlo es motivo de satisfacción.
Naturalmente que a lo largo de la tarea hay recesos bien porque llega la hora del desayuno, bien por motivos técnicos ( las pantallas deben secarse en un cuarto oscuro durante un tiempo), y en esos momentos los chicos aprovechan bien para editar los post en el blog, o para como en las fotografías se ve, bailar el Baile del Tambor del que Abel es ya un experto pues ha participado en numerosos actos folklóricos.
Un saludo.