bloggomera

Blog hecho por el colectivo de Discapacitados Psíquicos de la Gomera. Sus vidas, sus ilusiones... lo que son y a lo que aspiran.

miércoles, julio 26, 2006

Loro Parque
























A mí me gustó todo; delfines, orcas, patos, cisnes, los loros, las tortugas y los peces. Los chicos se portaron bien bien.
(Alejandro Chinea)

"Me gustó Loro Parque. Lo que más me gustó fueron las orcas y el mono (el gorila). La comida me gustó."
(José Marichal)

"Me gustó todo, eso y más nada. Hoy me duelen los dientes m´hijo, que fui al dentista."
(Bernabela Chinea)

"Yo no fui pero me hubiera gustado ver a todos los chicos guapos que salieron en la foto con los delfines."
(Rita García)

"Los chicos me gustaron todos. Estaban bien morenos. Como Rita no fue todos fueron para mí."
(Josefina Piñero)

"Los pejes, los pájaros y la comida fue lo que más me gustó. Lloré por la mañana al verlos a todos juntos en el puerto."
(José Crispín, Pino)

Edición Nº 38 -
Miercoles 26 de Julio de 2006 . Gomera Verde.

La Gomera
24/07/2006El Cabildo concluye el proyecto educativo 2005-2006 para discapacitados de la Isla
(La Gomera - Canarias).- El Cabildo de La Gomera concluye esta semana el proyecto educativo 2005-2006 para discapacitados de la Isla con un viaje a Tenerife, del que se benefician unos treinta chicos y chicas inscritos en el Centro insular de Discapacitados o los talleres ocupacionales de Vallehermoso y San Sebastián. La consejera insular de Asuntos Sociales de la Corporación insular, Ventura del Carmen Rodríguez, destaca la trascendencia de esta última acción, “que permite poner en práctica los conocimientos y las habilidades sociales adquiridas a lo largo de los diez meses que dura la formación anual programada por el Cabildo”. Precisa que psicólogos y logopedas, además de otros especialistas, ayuda a los chicos y chicas a desarrollar técnicas de lectoescritura o comunicación interpensonal, además de muchas tareas de la vida cotidiana que no siempre resultan sencillas cuando se padece algún tipo de discapacidad.

El Centro de Discapacitados y los talleres de Vallehermoso y San Sebastián reúnen a 30 chicos y chicas, que visitan Tenerife en su viaje de fin de curso
Ventura del Carmen Rodríguez destaca que este año el programa educativo ha hecho especial hincapié en el deporte, “pues queremos ayudar a la formación de estas personas desde todas las vertientes”, indica antes de recordar que desde este año los discapacitados de La Gomera disponen de servicios sanitarios específicos contratados por el Cabildo insular, y que completan las prestaciones de la residencia de Vallehermoso.

Añade que un médico, un logopeda y un psicólogo se ocupan tanto de los chicos y las chicas de la residencia de Vallehermoso, convertida ya en el centro de referencia de la Isla, como del personal vinculado a los talleres de día que funcionan en Vallehermoso y en San Sebastián.

Además, el Cabildo, que gestiona y financia las referidas instalaciones, ha ampliado a toda la semana la atención prestada, de manera que durante este curso ya no ha sido necesario interrumpir las prestaciones los sábados o los domingos.

“Anteriormente la Residencia de Discapacitados de Vallehermoso, que es el único centro de estas características que funciona en la Isla y dispone de 24 plazas – 18 residenciales y 6 de atención diurna -, sólo era operativa de lunes a viernes”, recuerda la consejera Ventura del Carmen Rodríguez. “De acuerdo con el carácter social que el Cabildo imprime en todas sus acciones hemos apostado por la ampliación de estos servicios”, añade el presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo.
El máximo representante insular alude a la implicación de las familias gomeras en las acciones organizadas para el colectivo, y resalta que el Centro de Discapacitados es una infraestructura fundamental en materia de asuntos sociales en la Isla, igual que lo son los talleres ocupacionales de San Sebastián y Vallehermoso, gestionados por el Cabildo, y cuya capacidad es de 40 plazas.

Fuente: Blanca D. Garcia Izquierdo / Cabildo de la Gomera