bloggomera

Blog hecho por el colectivo de Discapacitados Psíquicos de la Gomera. Sus vidas, sus ilusiones... lo que son y a lo que aspiran.

miércoles, febrero 14, 2007

Taller agrario

"El huerto me parece bien. Hoy estuve haciendo los semilleros; se ponen dos o trs semillas en cada hueco. Plantamos coles, puerros, cebollas, judías, batatas y tomates. Después subimos arriba al taller a terminar los disfraces. Vamos a ir de vaqueros."
(Loli Ramos)
"Me gusta el huerto, hoy me dediqué a abrir surcos... Alejandro me hizo rabiar pero me pusiste al otro lado y me tranquilicé... yo junto a él no puedo estar much tiempo. Pero me estoy portando bien y parendo cosas en el huerto."
(Alfredo Marichal)
"Me gusta mucho picar y plantar cosas, regar las plantas y las flores. El próximo lunes volvemos, ¿verdad?"
(Pedro Piñero)
"En el huerto hice de todo y me lo pasé bien... y eso... mira, ¿cuándo celebramos el cumpleaños de José?"
(Josefina Piñero)
"Hoy planté batatas, cavé la tierra y surqué con Alfredo. La agricultura, uff, me gusta mucho, plantar y eso. ¿Volvemos el lunes?, quedan por plantar las judías, cristiano... que las tenía detrás mío y ni me acordé."
(Pino Herrera)
"A mí me gusta hacer semilleros, lo que nos falta es el cilantro. A mí la agricultura me encanta pero no sé tantas cosas como Pino... lo que se me da bien es bordar mientras escucho la radio. Dicen de plantar más cosas pero no sé... la que manda es Petra."
(Bernabela Chinea)







El taller agrario constituye una "asignatura" fundamental.
El huerto aúna a un tiempo los beneficios de la terapia ocupacional con los beneficios que el contacto con la naturaleza proveé a los integrantes de la actividad.
Ejecutan su actividad en una parcela asignada por las instituciones del municipio de Vallehermoso en un pareje conocido como La Rueda del Molino, en el Valle Abajo. Recientemente sufrió los efectos de un incendio y por eso al fondo se pueden ver restos de vegetación calcinada.
Los chicos están en este momento en la parte más dura de la actividad que es el principio cuando no ven nada. Ya han arado con azada la parcela, desbrozado maleza y hierbas, plantado batatas ( un tipo de tubérculo dulce) y hecho los semilleros de numerosas hortalizas. Todo eso naturalmente organizándose en un trabajo en equipo, o equipos.
Pese a que los conflictos son frecuentes en estos usuarios, sobre todo en actividades nuevas o cuando tienen que ceder ante los otros, estas actividades fomentan la comprensión del otro, la diferencia en la visión que se tiene de las cosas y en las habilidades para negociar y organizar el trabajo. También, ya por último, algunos usuarios consiguen al menos vencer por un momento su abulia (falta de voluntad para hacer algo) y, aunque no hagan nada, al menos el paseo hasta el huerto lo dan.
Un saludo.